INFORMES

Se dispuso suspender el cobro de la cuota capital

EL ANUNCIO SE REALIZÓ EN CONFERENCIA DE PRENSA, EL JUEVES 9 DE MARZO DE 2017

Jornadas provinciales de Cooperativismo

El evento se realizará el viernes 10 de junio en la Delegación Bahía Blanca bajo el título “Por una Profesión con Creciente Compromiso Social”.

jornadas

En el programa de actividades, se prevé la acreditación, el lunch y el cierre con entrega de certificados. Dentro del temario, se destacan los siguientes puntos:
Temario
– Políticas publicas del instituto nacional de acción cooperativa (INAC)
Disertantes: Funcionarios del Organismo de Registro nacional y Contralor de las entidades cooperativas.
– Régimen legal de las cooperativas y el código civil y comercial.
Disertante: Dr. Alejandro D. Marinello – Especialista en Políticas de Integración Regional UNLP – Integra Cátedras de “Derecho Internacional Público”; de “Ciencias Políticas” y “Cátedra Libre de Derecho Cooperativo”, del Departamento de Derecho UNS.
– Cooperativismo y democracia.
Disertante: Dr. (C.P) Juan J. Carrizo – Ex Profesor Titular UNS: “Cooperativas, Mutuales y Otros Entes de la Economía Social” – Actual asesor y ex Director Gabinete GIDECOOP – Secretario Técnico Asociación Intercooperativa Regional, Coop. Ltda. (AIR) – Consejero titular de COOPERAR.
– Contabilidad social y ambiental
Disertante: Dra. Esp. (C.P). Alalía S. Goenaga – Profesora en las materias “Contabilidad Básica” y “Contabilidad Social y Ambiental” UNS – Autora de publicaciones, Investigadora, Docente en cursos de posgrado, Miembro y Directora de Grupo de Investigación UNS.
– Actualización de los principios cooperativos de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).
Disertante: Dra. Lucía Banchieri – Asistente de Docencia UNS de la Asignatura: “Cooperativas, Mutuales y Otros Entes de la Economía Social”.
– Informaciones y novedades de la Subsecretaria de Acción Cooperativa de la Provincia de Buenos Aires
Disertantes: Funcionarios del Órgano Local Competente Provincial.

Fuente: Prensa FEDECOBA – CPBA

………………………………………………………………………………………………………………………………………

Desafíos de las Cooperativas ante la crisis global

El dirigente argentino, miembro del Consejo Mundial de la Alianza Cooperativa Internacional, dará la primera conferencia en un encuentro organizado por la asociación colombiana Ascoop.

guarco

Ariel Guarco habla este jueves ante un millar de directivos colombianos y de otros países del continente acerca de los desafíos globales del sector en el contexto de crisis y especulación financiera.
En una jornada convocada por la Asociación Colombiana de Cooperativas (Ascoop), el presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) se referirá a las metas planteadas por la Alianza para 2020, en el marco de la Década Cooperativa.
En ese sentido, dará su punto de vista acerca de las potencialidades así como también de las debilidades y amenazas que el movimiento debe enfrentar para convertirse en el modelo empresario de más rápido crecimiento y preferido por la gente.
Con el eje puesto en la construcción de un futuro sostenible, hará hincapié en la necesidad de integrarse y asumir el protagonismo a escala local, regional y global para democratizar las economías, dominadas hoy por el capital especulativo.
En su carácter de vicepresidente segundo de Cooperativas de las Américas, Guarco subrayó semanas atrás en Puerto Rico que, “como movimiento, hay que presentar una posición crítica frente a la especulación, propia de un modelo cada vez más concentrado en todo el mundo”.
Además, convocó a promover una mayor participación de los asociados en los asuntos de cada cooperativa y alentó a los dirigentes sectoriales a construir entidades nacionales fuertes y representativas, que puedan a su vez fortalecer el papel del cooperativismo a nivel internacional.
Durante la jornada también disertará el economista e investigador argentino Bernardo Kliksberg, quien en varias oportunidades habló de las cooperativas como un modelo empresario superador de las desigualdades y capaz de encarnar una ética para el desarrollo.

 

……………………………………………………………………………………………………………………………………..

Aumento de tarifas: reunión Cámara de Diputados

FEDECOBA a través de su presidente Ariel Guarco participó como entidad invitada de la reunión de la Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia -que funciona en el seno de la Cámara de Diputados de la Nación- en la que se trató el aumento de las tarifas eléctricas y otros temas derivados de esa medida.

diputados-electricidad
El encuentro tuvo lugar el martes 12 de abril y fue presidido por la titular de la comisión, la diputada olavarriense Liliana Schwindt. Participaron legisladores nacionales, representantes de los distribuidores del servicio de electricidad, de asociaciones de defensa del consumidor y del Organismo de Control de Energía de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA).
Guarco valoró como muy positiva la reunión porque se pudo exponer y clarificar ante los legisladores e integrantes de las asociaciones de usuarios, la particular situación de los distribuidoras cooperativas en las que los asociados se constituyen también en usuarios del sistema, “por lo tanto, hemos podido durante todos estos años diferenciarnos claramente de los demás prestadores, porque hemos invertido en el mantenimiento y desarrollado de la autoprestación de un servicio de calidad, aún con tarifas que no reflejaban los costos”, sostuvo el dirigente cooperativo.

Fuente: Prensa FEDECOBA

—————————————————————————————————————-

“Modelo cooperativo que queremos que se desarrolle a lo largo y a lo ancho del país”

El presidente del INAES participó de las actividades de la federación los días 14 y 15 de marzo en Coronel Pringles. Destacó el entramado social que el cooperativismo y el mutualismo han construido a lo largo de los años.

Collomb y Guarco

“Este es el modelo cooperativo que queremos que se desarrolle a lo largo y a lo ancho de todo el país. Esta es la síntesis del trabajo que queremos llevar adelante desde el organismo a favor del desarrollo de las entidades y a favor del desarrollo local”, sostuvo Marcelo Collomb, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), al referirse a la labor de las cooperativas de servicios públicos durante la Primera Reunión Regional de FEDECOBA que tuvo lugar este martes 15 de marzo en sede de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Coronel Pringles (CELCP).

El titular del INAES, invitado especialmente a este encuentro intercooperativo, expuso los ejes de su plan de acción ante más de 100 dirigentes, funcionarios y técnicos de unas 47 entidades asociadas,. Previamente, Collomb participó de una reunión con el Consejo de Administración de FEDECOBA, en donde mantuvo un fluido y enriquecedor intercambio de ideas y experiencias con consejeros y funcionarios de la federación.

“Es maravilloso todo el desarrollo que tienen el cooperativismo y el mutualismo; y que ha permitido generar un entramado social gracias al cual este país se ha mantenido en pié”, sostuvo Collomb, remarcando que el organismo “está para favorecer y no para entorpecer” el funcionamiento de las entidades. En esa línea, se refirió también a la instrumentación de una reorganización administrativa que desde la simpleza y celeridad en los trámites, como también desde un proceso de digitalización de actuaciones administrativas, “permita resolver los problemas de la gente a través de las cooperativas y mutuales a las cuales asistimos”.

Por otra parte, afirmó: “Hay mucha problemática que puede ser resuelta desde el mismo sector cooperativo y mutual. Para ello es fundamental la integración, no solamente en defensa de intereses comunes sino también para el desarrollo nuevos servicios”. En este sentido, destacó el trabajo en conjunto que deben realizar cooperativas y mutuales “para vincular todos los recursos dentro del sector de la economía solidaria, generando todo un proceso virtuoso de desarrollo económico y social de base local y regional”.

Además de participar de la reunión con el Consejo de Administración y del encuentro con cooperativas de la región, el presidente del INAES fue invitado por el titular de la cooperativa anfitriona y presidente de FEDECOBA, Ariel Guarco, a un recorrido por los nuevos servicios implementados por la CELP, como la sección de venta de artículos del hogar, el sector de provisión de agua envasada y las salas de capacitación en donde se ofrecen talleres y cursos para toda la población.

Fuente: Prensa FEDECOBA
………………………………………………………………………………………………………………………………………..

La integración es fundamental

El presidente del Inaes visitó esta mañana al Consejo de Administración de Cooperar y manifestó su predisposición a potenciar el trabajo articulado entre el movimiento cooperativo y el Instituto.

inaes
El flamante presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Marcelo Collomb, dialogó durante casi dos horas con más de 70 representantes del cooperativismo de todo el país y expresó su predisposición a trabajar con cada uno de ellos y con la Confederación Cooperativa de la República Argentina, la institución que los integra.

En ese sentido, agradeció la invitación así como el apoyo que se dio a la gestión que recién inicia, a la vez que se comprometió a impulsar pronto nuevos canales de participación sectorial en el seno del organismo a través de las comisiones temáticas y del Consejo Consultivo Honorario.

Además, propuso fortalecer en forma conjunta la capacitación de personal técnico, convocó a ejercer autocontrol desde las organizaciones representativas para prevenir las iniciativas fraudulentas, subrayó que busca “calificar al sector” a través del reordenamiento administrativo del Inaes para que sea más eficiente y deslizó la posibilidad de emitir resoluciones que favorezcan el desarrollo de las entidades.

De esta manera, después de una presentación en la que realizó un diagnóstico del Instituto, señaló algunos lineamientos generales y anunció que expondrá públicamente el plan de trabajo integral de su gestión en los próximos días.

En esta oportunidad, priorizó el diálogo con los dirigentes de Cooperar, quienes le transmitieron diversas inquietudes, propuestas e ideas, además de saludar su llegada al máximo cargo del organismo gubernamental encargado de promocionar y controlar a las cooperativas y a las mutuales.

“Antes que a contarles vengo a escucharlos. Es importante que trabajemos todos juntos. Es fundamental la integración federativa, de primer grado y con las mutuales”, señaló Collomb.

El presidente de la Confederación, Ariel Guarco, agradeció su visita y expresó la confianza depositada en su gestión para seguir articulando políticas que resuelvan las problemáticas de las cooperativas a lo largo y ancho del país.

Fuente: Prensa / FEDECOBA

……………………………………………………………………………………………………………………………………

Agenda conjunta con el INAES

El titular de FEDECOBA se reunió con el doctor Marcelo Collomb y trataron varios temas para trabajar en una agenda conjunta. Guarco resaltó la importancia de la continuidad de políticas públicas a favor del sector cooperativo.

collomb y guarco

En el marco de la continuidad de alianzas estratégicas y políticas públicas que favorezcan al sector cooperativo de servicios públicos, el presidente de FEDECOBA Ariel Guarco se reunió con el nuevo presidente del INAES Marcelo Collomb, quien comprometió su participación en próximas actividades programadas por la federación.

“El doctor Collomb es un profundo conocedor del sector cooperativo, viene trabajando desde hace muchos años en el organismo y su continuidad al frente del mismo es una muy buena noticia para todos aquellos que entendemos necesario un trabajo articulado con el Estado en beneficio de las comunidades en donde nuestras cooperativas brindan múltiples servicios”, expresó Guarco.

El presidente de FEDECOBA explicó que ya está trabajando junto al funcionario nacional en una agenda de temas que tienen que ver con el eje de gestión planificado por la federación, que tendrá una marcada impronta en resaltar la importancia de las empresas cooperativas en el desarrollo local.

Fuente: Prensa FEDECOBA

————————————————————————————————————-

COPAC convoca a enviar fotos para exposición internacional

El Comité para la Promoción y el Progreso de las Cooperativas (COPAC) está recibiendo fotografías para considerar su inclusión dentro de una exposición a realizarse en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, entre el 4 y el 20 de julio de 2016 como parte de las celebraciones del Día Internacional de las Cooperativas.

arton6554
Las fotos que resulten seleccionadas para la exposición por el COPAC serán vistas por los numerosos visitantes de la sede central del organismo durante las actividades relacionadas con la más importante celebración anual para las cooperativas de todo el mundo y la realización de una nueva reunión del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible. Además, se incluirán en un libro de la exposición que será distribuido a diferentes organismos, autoridades y contactos claves para el movimiento cooperativo.
El nombre de la exposición será el mismo que el tema escogido para este Día Internacional “Cooperativas: el poder de actuar por un futuro sostenible” y estará integrada por entre 8 y 10 fotos a ser seleccionadas por los integrantes de la Junta Directiva del COPAC entre todas las recibidas.
COPAC invita, entonces, a artistas gráficos de todo el mundo a enviar sus propuestas de fotos que demuestren visualmente el modo que el cooperativismo o las empresas cooperativas contribuyen a:
– erradicar de la pobreza;
– poner fin al hambre;
– asegurar el sustento de las personas, ofreciendo trabajos decentes y creando empleo sostenible;
– alcanzar la igualdad entre géneros y empoderar a las mujeres y las niñas;
– mejorar la seguridad alimentaria y construir sistemas alimentarios sostenibles;
– fomentar el desarrollo de las comunidades rurales y las oportunidades económicas para los pequeños productores;
– proteger el ambiente y combatir el cambio climático;
– asociarse con las comunidades, los responsables políticos, y las agencias de las Naciones Unidas para alcanzar el desarrollo sostenible; y otros temas contenidos en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por las Naciones Unidas.
Todas las fotos deben estar acompañadas por el nombre y apellido del fotógrafo, su país de origen y su correo electrónico, además del título y la fecha y el lugar donde fue tomada, y una descripción de la imagen. La fecha límite para el envío es el 31 de marzo de 2016.
El Comité para la Promoción y el Progreso de las Cooperativas (COPAC) es actualmente presidido por la Alianza y está integrado además por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (UNDESA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Agricultores (OMA).
Para obtener más información sobre las características de las fotografías, las condiciones y la modalidad de envío, descargue aquí las instrucciones detalladas proporcionadas por la COPAC (en inglés).

Fuente: Coop. de las Américas

 

———————————————————————————————————-

Día Internacional de las Cooperativas 2016

Lograr los objetivos de desarrollo sostenible

El 2 de julio de 2016 las cooperativas de todo el mundo celebrarán una vez más el Día Internacional de las Cooperativas. Este año, la celebración se dedicará a mostrar la contribución de las cooperativas al logro de los objetivos de desarrollo sostenible.

El tema escogido para este Día Internacional “Cooperativas: el poder de actuar por un futuro sostenible” se ajusta a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por Naciones Unidas. El eslogan fue elegido por el Comité para la Promoción y el Progreso de las Cooperativas (COPAC), que es actualmente presidido por la Alianza y que también integran el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (UNDESA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Agricultores (OMA).

El tema escogido para la conmemoración de este año 2016 también se alinea con el lema de la Cumbre Internacional de las Cooperativas – “Cooperativas: El poder de actuar”, que se celebrará en Quebec entre el 11 y el 13 octubre.

El Día Internacional de las Cooperativas se celebra el primer sábado de julio de cada año. Su objetivo es aumentar el nivel de concientizacion sobre la actividad de las cooperativas y difundir masivamente los logros del movimiento y los ideales de la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad y la paz mundial. El Día Internacional también tiene como objetivo fortalecer y ampliar las asociaciones entre la cooperación internacional, el movimiento cooperativo y otros actores, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional.

La Alianza celebró por primera vez el Día Internacional en el año 1923. En 1994 las Naciones Unidas reconocieron y reafirmaron que las cooperativas tienen un papel importante que desempeñar en la vida económica, social y en el desarrollo cultural y proclamaron un Día Internacional de las Cooperativas, que se celebró por primera vez en 1995, año del centenario de la creación de la Alianza Cooperativa Internacional.

Muy pronto estará disponible más información sobre el Día Internacional 2016 en el sitio web de la Alianza Cooperativa Internacional así como los materiales y logos oficiales que podrán ser utilizados en los actos conmemorativos y las celebraciones de las organizaciones cooperativas de todo el mundo.

Fuente: Cooperativas de las Américas

 

……………………………………………………………………………………………………………………………………

“Las Cooperativas son exitosas en la gestión de los servicios públicos”

 

El flamante subsecretario de Servicios Públicos bonaerense, ingeniero Pablo Gaytan, destacó el rol de las cooperativas de servicios públicos como “experiencias exitosas de gestión” y se mostró a favor del desarrollo de nuevas obras y servicios autogestionados por las empresas cooperativas del interior provincial.

“El papel que cumplen es relevante y estoy muy bien impresionado con la calidad del servicio que brindan”, expresó el funcionario durante la audiencia que concedió a las autoridades de FEDECOBA, encabezadas por su presidente Ariel Guarco.

gaytan

El encuentro tuvo lugar este jueves en la ciudad de La Plata y durante el mismo se acordaron varios temas de trabajo en conjunto; algunos de coyuntura y otros de mediano plazo, como: la inminente aplicación del nuevo cuadro tarifario por el servicio de distribución eléctrica, el pago
de lo adeudado por el Programa de Convergencia 2015, la necesidad de instrumentar la Revisión Tarifaria Integral, y el desarrollo de un plan integral de expansión y mejoras de la infraestructura básica para los servicios de agua y saneamiento cloacal, entre otros. En este aspecto, el subsecretario Gaytán manifestó la intención de aprovechar la territorialidad y la experiencia del sector cooperativo.

Además, dentro de los temas puntuales y que preocupan a la dirigencia de FEDECOBA estuvo la creciente deuda de la Provincia con las cooperativas por la provisión de servicios en las reparticiones estatales, principalmente de la Dirección General de Cultura y Educación, y que
asciende a aproximadamente 16 millones de pesos, con períodos adeudados cercanos a un año.

Al respecto, el funcionario provincial se comprometió a gestionar alternativas de pago que permitan recomponer rápidamente la situación financiera de las cooperativas. Por su parte, Guarco trazó un detallado panorama del sector a nivel provincial remarcando la profunda inserción comunitaria del cooperativismo de servicios públicos y el convencimiento de que un
armónico crecimiento económico y social solamente puede realizarse de manera integral a través de una firme y equilibrada alianza con el Estado ya que se persiguen objetivos complementarios.

Participó también de la reunión el director provincial de Desarrollo de los Servicios. Públicos, Edgardo Volosín; en tanto que por FEDECOBA, acompañaron al presidente Guarco: el vicepresidente Angel Echarren, el gerente Mario Vitale y el responsable de Comunicación y Asuntos Institucionales Fabricio O’Dwyer.

Fuente: Prensa FEDECOBA