Reglamento de prestaciones

El reglamento de prestaciones brindadas por el Departamento de Servicios Sociales fue aprobado por la Asamblea Extraordinaria de Delegados realizada el 18 de diciembre de 2012.

El instrumento legal ahora se encuentra en trámite de inscripción ante los organismos de control, la Subsecretaria de Acción Cooperativa de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (IN AES).

El texto completo del reglamento de referencia, es el siguiente:

REGLAMENTO GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES
Este reglamento regirá a partir del 01 de enero de 2013  las relaciones entre la Institución y los afiliados a los distintos planes del SPEMM (Servicio Privado de Emergencias Médicas Móviles) de Cooperativa, reemplazando a todos los reglamentos anteriores.
Constituye básicamente un compendio de normas actualizadas de observancia obligatoria y de fácil comprensión, que son comunes a todos los planes vigentes, complementándose con las normas particulares de cada uno de éstos.
De la permanente evolución de las necesidades asistenciales de la población y a fin de optimizar la atención médica de los distintos afiliados de la institución, adecuándola a una realidad cambiante, el SPEMM de Cooperativa, se reserva el derecho de modificar, suspender e incorporar servicios y/o prestaciones.
DISPOSICION TRANSITORIA: El Presidente del Consejo de Administración o la persona que dicho cuerpo designe, están faculta­dos para gestionar la inscripción del presente Reglamento en el registro de la autoridad de aplicación aceptando, en su caso, las modificaciones que la misma exigiere o aconsejare sin necesidad de convocar a una nueva Asamblea.
1.CONDICIONES DE INGRESO – CATEGORÍAS DE AFILIADOS
A partir del día 01 de enero de 2012 las categorías de afiliados serán las siguientes:   “JÓVENES” (jóvenes entre 18 y 39 años); “ADULTOS” (adultos entre 40 y 59 años) y “MAYORES” (mayores de 60 años en adelante). Asimismo los planes de cobertura asistencial se dividirán en tres: “B” (emergencia y sepelio); “C” (sepelio con o sin nicho), “D” (salud y sepelios para las localidades del partido) y “E” -Bb- (emergencia, sepelio y pediatría).
Dentro de la categoría y plan seleccionado se establecerán los siguientes códigos, según corresponda: 1. Individual; 2. Matrimonio (cónyuge o concubina/o); 3. Matrimonio y/o persona sola con uno o dos hijos, 4. Matrimonio y/o persona sola con tres o cuatro hijos y 5. Matrimonio y/o persona sola con cinco o mas hijos.
Las prestaciones para cada uno de los planes antes individualizados se detallan pormenorizadamente en los anexos B, C Y D que son parte integrante e inalienable del presente.
A fin de adecuar la situación de los socios de la institución se procederá al reempadronamiento de la totalidad de los mismos, estableciendo la categoría de cada uno de los adherentes y el plan a que adhiera. Asimismo se establece que es obligación del socio/adherente comunicar fehaciente a la Cooperativa la modificación de su estado civil y/o constitución familiar, como así también haber llegado al tope de la edad que cada categoría determina. En caso de inobservancia de dicha obligación la Cooperativa se reserva el derecho de suspender las prestaciones oportunamente contratadas hasta tanto el asociado regularice su situación.
Las personas que no sean usuarios del Servicio Eléctrico y tengan domicilio real en el partido de Pehuajó, podrán ingresar al SPEMM de Cooperativa, suscribiendo o integrando cuotas sociales equivalentes a la suscripción de capitales que rija al momento de la inscripción. Además se comprometerá, a abonar una cuota mensual igual a la que abone el usuario del SPEMM de Cooperativa, la que hará efectiva en la Sede de la Cooperativa, o en el lugar que esta designe.
El incumplimiento de tal requisito producirá la interrupción de los derechos hasta su regularización.
En todos los casos el Consejo de Administración podrá exigir que la declaración jurada del grupo familiar sea certificada por Juez de Paz o Registro Nacional de las Personas. Para incorporar al SPEMM de Cooperativa.
Se deberá completar una “solicitud de ingreso”, en la que figurarán los datos personales del afiliado y su grupo familiar.
Si se incurriera en una declaración fraudulenta o incompleta, esto facultará al SPEMM de Cooperativa a considerar nulo el convenio, reservándose los derechos legales que le correspondan.
El afiliado que haya ingresado como hija/o, deberá ineludiblemente modificar su afiliación al contraer matrimonio, formando así un nuevo grupo familiar.
2. CUOTAS
La composición de la cuota mensual permanecerá bajo el régimen de déficit cero, esto modificará en más o en menos la cuota mensual, según el cierre del ejercicio del mes anterior, y siempre y cuando no se modifique la constitución del grupo familiar y/o se cambien los servicios a prestar. El importe de la cuota se reajustará automáticamente en forma periódica, de acuerdo a la variación del costo de los servicios ofrecidos.
La cuota vence el día que se establezca en las facturas, o subsiguiente hábil si fuese feriado, debiendo ser cancelada en el plazo establecido, utilizando para tal fin las boletas de pago remitidas por la Cooperativa Eléctrica de Pehuajó.
La circunstancia de no recibir dichos instrumentos antes de la fecha indicada, no es causal suficiente para omitir el pago en término. En tal caso se deberá averiguar el monto de la deuda en nuestra Administración y cancelarla dentro de los plazos establecidos. Tratándose de un Servicio de emergencia privado, el pago de la cuota mensual deberá efectuarse por adelantado.
El afiliado incurrirá en mora automáticamente ante la falta de pago en término de las cuotas de afiliación, quedando el SPEMM de Cooperativa facultado para aplicar el interés compensatorio y punitorio.
3. CORTE O SUSPENSIÓN DEL SERVICIO – RESOLUCIÓN CONTRACTUAL
El incumplimiento del pago de 3 cuotas mensuales consecutivas o alternadas, facultará al SPEMM de Cooperativa a suspender automáticamente la prestación del servicio, mediante una notificación  comunicándole que de producirse otro periodo impago se le dará de baja el servicio. No le corresponderá al afiliado reintegro alguno por los gastos incurridos durante el periodo de suspensión automática.
Además de la precitada facultad, el SPEMM de Cooperativa, la falta de pago de 4  (cuatro) cuotas mensuales podrá disponer la baja del afiliado en forma automática y mediante una notificación firmada por el afiliado, remitiendo los antecedentes al Departamento Legal para su posterior gestión de cobro.
Los servicios de los planes médicos podrán ser suspendidos, automáticamente y rescindiendo con causa el contrato, a exclusivo arbitrio del SPEMM de Cooperativa, cuando se presenten las siguientes situaciones:
Comprobación de simulación o fraude, o declaración jurada fraudulenta o incompleta.-
Actitudes maliciosas en perjuicio del SPEMM de Cooperativa, o de su personal médico, enfermería o administrativo.
Faltas a la moral o buenas costumbres.
Cualquier actitud del afiliado reñida con las elementales normas de educación y respeto.-
Facilitar o permitir a terceros el uso de la credencial de afiliación, aunque no llegare a concretarse perjuicio alguno.
Cualquier incumplimiento del afiliado a las obligaciones establecidas en las normas contractuales vigentes.
Los afiliados que hayan sido dados de baja por falta de pago, según se dispone en el punto 3 de este Reglamento General, podrán solicitar al CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN su reintegro a la Institución. Dicha petición quedara sujeta a la evaluación del SPEMM de Cooperativa, debiendo para ello el interesado abonar la totalidad de las cuotas atrasadas, con mas sus intereses y gastos.
A partir del día 01 de enero de 2013, el asociado que adeudare tres (3) cuotas o más, previa interpelación a que regularice su situación, quedará sin cobertura ni servicios de ninguna naturaleza.

 
4. MODIFICACIONES, BAJAS DE AFILIACIÓN
El afiliado tiene la obligación de comunicar al SPEMM de Cooperativa, dentro de los 10 (diez) días hábiles de acaecido el hecho, cualquier modificación que se produjera en su grupo familiar (matrimonios, nacimientos, defunciones, etc.). Este trámite debe ser realizado exclusivamente por el titular, en caso del fallecimiento del titular lo podrán realizar sus derechohabientes, personalmente y por escrito en la Administración o mediante telegrama colacionado o carta documento dirigida al SPEMM de Cooperativa.
La muerte del titular NO produce la resolución de pleno derecho del contrato de afiliación con relación a todos los integrantes, los que deberán gestionar el cambio de titularidad y/o plan asistencial o, en su defecto la  baja como grupo familiar al SPEMM de Cooperativa.
Únicamente se admitirá la rescisión del contrato de afiliación o baja del sistema, por el afiliado, cuando la misma sea comunicada personalmente por el titular por escrito en la administración, de lo que se otorgara copia con constancia de recepción o mediante telegrama colacionado con aviso de entrega o carta documento al SPEMM de Cooperativa. Es requisito para tal proceder encontrarse al día con el pago de la cuota de afiliación.-
La baja del afiliado titular implicará la de todo el grupo a su cargo quedando facultado el SPEMM de Cooperativa para decidir la continuidad y condición de afiliación de aquellos miembros del grupo que soliciten su reincorporación al sistema.
La bajas solicitadas dentro del mes y antes de la fecha de vencimiento de la cuota, se harán efectivas desde el momento de su presentación, debiendo el interesado abonar los días transcurridos, en los que tuvo cobertura.
Pasada la fecha de vencimiento de la cuota del mes, el interesado deberá abonar la cuota vencida y su pedido de baja se hará efectivo el último día de ese mes.
5. CAMBIO DE PLAN DE AFILIACIÓN
Los afiliados podrán cambiar de plan por otro de mayor o menor cobertura, por lo que deberán presentar una solicitud escrita. El pase de plan se hará efectivo al mes siguiente siempre que la solicitud se presente antes del día 10 de cada mes y se encuentre al día con el pago de la cuota del mes en curso.
Cualquier pedido posterior a esa fecha hará efectivo el pase de plan al mes subsiguiente.
6. SERVICIO DE SEPELIO, OBTENCIÓN DE NICHOS Y SUS MODIFICACIONES
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo quinto inciso j) del Estatuto Social de la Cooperativa Limitada de Servicios Eléctricos y Comunitarios de Pehuajó, en adelante “La Cooperativa”, ésta brindará, a sus asociados y grupo familiar a su cargo, el SERVICIO COOPERATIVO DE SEPELIOS, en adelante el SPEMM de Cooperativa de acuerdo con lo dispuesto en el presente Reglamento.
La Cooperativa organizará, el SPEMM disponiendo de los recursos humanos necesarios e incorporando a su patrimonio, los bienes de uso y demás elementos complementarios, de forma tal que en su conjunto configuren una entidad económica dotada de la estructura adecuada a los requerimientos del Servicio y su prestación en forma directa, autorizándose al Consejo de Administración a gestionar y obtener de las instituciones financieras de plaza los créditos que sean necesarios para esta finalidad.
Establece como ámbito de aplicación del SPEMM de Cooperativa, toda el área territorial del partido de Pehuajó y fuera de él los lugares servidos eléctricamente por “La Cooperativa”.
El servicio aquí reglamentado se ajustará a las disposiciones de la Resolución Nº 1.224/79 del Instituto  Nacional de Acción Cooperativa (INAC./ HOY INAES) y cualquier otra que en el futuro la sustituya.-
Los asociados que pretendan hacer uso del SPEMM de Cooperativa, deberán suscribir e integrar las cuotas  sociales que determine el Consejo de Administración.
El Consejo de Administración está, facultado para establecer convenios de colaboración y/o reciprocidad con otras Cooperativas, Asociaciones o entidades de carácter público o privado tendientes a mejorar la prestación del Servicio aquí reglamentado.
En caso de catástrofe, epidemia, guerra, inundación y todo otro fenómeno y/o accidente que produjese fallecimientos colectivos, “La Cooperativa” se reservará, el derecho de atender hasta donde las posibilidades financieras de la Sección lo permitan.
Asimismo en caso de fenómeno meteorológico que origine inundación en el Cementerio local, “La Cooperativa” no será responsable por el deterioro parcial o destrucción total de nichos y/o féretros como así tampoco de los daños a cosas y/o personas que pudieran ocurrir por tal evento.
La prestación del SPEMM de Cooperativa comprenderá, la provisión de ataúd para bóveda o tierra, sala velatoria, capilla ardiente, carroza fúnebre, carroza porta coronas, coche de acompañamiento, permiso municipal, formol, soldador, y aviso fúnebre por radio local. Cuando se optare por un ataúd de otro tipo, el solicitante se hará, cargo en su caso de la diferencia del costo resultante, el que será, abonado al contado anticipado. En caso que se optare por un velatorio en casa de familia, “La Cooperativa” no reconoce­rá ninguna disminución del costo por este concepto.
En este supuesto el asociado que optare por realizar el servicio velatorio en su domicilio, será responsable por todos los daños que sufran los elementos de “La Cooperativa” que se entreguen para la realización del mismo, como así también los producidos con su incorrecta utilización y/ los daños a terceras personas.
Es obligación del solicitante del servicio presentar el carnet correspondiente a los aportes del “S.C.S.”.
“La Cooperativa” entrega juntamente con el servicio de sepelio, un nicho sin cargo por el término de diez (10) años, en los cementerios del partido de Pehuajó.-
Los nichos serán otorgados en forma correlativa de arriba hacia abajo, de izquierda a derecha y sin saltear ninguno. “La Cooperativa” no será responsable por el mantenimiento y/o conservación de los nichos, como así tampoco de sus deterioro y/o destrucción por  su mal uso.
En caso de que en el momento de otorgarse un nicho a un extinto, por decisión de familiares que lo expresaran por escrito, no deseen ocupar el lugar asignado, perderá tal posibilidad por tiempo indeterminado.-En cuanto a los casos de cambio de ubicación solo serán considerados cuando el lugar solicitado no interfiriera el orden correlativo antes mencionado y cuando las razones expuestas justifiquen dicho cambio.
Este servicio cubre a todos aquellos afiliados al SPEMM de Cooperativa.
Para aquellos usuarios que no utilicen este servicio y que depositen al extinto en cementerios fuera del partido de Pehuajó, en bóvedas, mausoleos, tierra, etc., la Cooperativa no reconocerá compensación de ningún tipo y bajo ningún concepto.
En todos los casos que se otorgue un nicho, el afiliado al SPEMM de Cooperativa, deberá contar con una antigüedad dentro del sistema de 1 año, en el caso que se produzca el deceso antes del tiempo establecido en dicho reglamento, los familiares podrán optar por abonar el valor del nicho, que se regirá por el índice de construcción al momento de abonar dicho valor.
Se deja establecido que los nichos se otorgan sin cargo por el término de diez (10) años, vencido dicho lapso los familiares del extinto deberán abonar el arrendamiento correspondiente o caso contrario proceder a la desocupación del mismo según las normas legales vigentes.
Ante cualquier situación no considerada en el presente Reglamento, el Consejo de Administración está facultado para arbitrar los medios que estime más conveniente para la justa solución del problema planteado.
Cuando el deceso se produzca fuera de los límites del partido de Pehuajó y a más de cien (100) kilómetros de la ciudad cabecera del mismo, “La Cooperativa” intervendrá directamente en la contratación de la Empresa que estará a cargo del trazado y trámites necesarios haciéndose cargo “La Cooperativa” de todos los gastos.
Si el traslado se realizare en unidad morguera “La Cooperativa” tendrá a su cargo 200 km., el excedente será abonado por el asociado de acuerdo al valor por km/ recorrido que fije el Departamento de Servicios Sociales.
El Consejo de Administración queda facultado para interpretar las disposiciones del presente Reglamento dentro de las normas de prudencia y razonabilidad que las circunstancias aconsejan, como así también resolver aquellos casos no previstos, en sujeción a las disposiciones reglamentarias fundando su accionar en los principios de la Cooperativa libre.-
A cada USUARIO se le entregará, un CARNET o comprobante, donde figure el grupo familiar a cargo, el cual tendrá que presentar en cada caso necesario.
7. SERVICIO DE EMERGENCIAS Y URGENCIAS MÉDICAS
La Cooperativa deberá prestar, dentro de sus posibilidades, el SERVICIO DE AMBULANCIA, desde y hasta cualquier punto del país.
El SERVICIO DE AMBULANCIA permite el traslado de enfermos, en casos comprobados de imposibilidad de realizarlo en otro medio. Es obligatorio para quien tenga que utilizar este servicio, la presentación de un estudio clínico y orden de internación, los cuales podrán ser analizados por el Director y/o Gerente  de la Cooperativa, quien determinará la necesidad del traslado.
En los casos de pacientes ambulatorios y/o tratamientos crónicos, no contemplados en esta prestación, será facultad del Consejo de Administración la realización del servicio.-
La solicitud del servicio se realizará, en el formulario correspondiente efectuándose la prestación del mismo conforme el orden de las solicitudes o al contrario cuando el médico de la Cooperativa determine la urgencia del traslado.
El SERVICIO DE AMBULANCIA se rige por las siguientes pautas:
A) viajes de corta y media distancia, dentro de la zona urbana y rural del partido de Pehuajó, sin cargo alguno.
B) viajes de larga distancia, se consideran todos aquellos en los que la ambulancia tenga que salir  fuera del partido. Los mismos se consideran desde el lugar de salida hasta el lugar de destino respetando el consumo fijado hasta 200 km, en forma gratuita si el traslado fuere mayor se cobrará la diferencia de acuerdo al convenio que se realice.
Este servicio cubre a todos aquellos suscriptores del SPEMM.-
No serán beneficiarios de este servicio todos aquellos usuarios que NO estén al día en los pagos de las facturas por consumo y servicio de la Cooperativa.
Se deja establecido que en caso de accidente la Cooperativa no se responsabiliza por los daños que pueda ocasionar al paciente transportado.
Se deja establecido, en casos UNICAMENTE JUSTIFICADOS por una orden médica solicitando el acompañamiento de una ENFERMERA/O Y/O MEDICO, el SPEMM enviará a su personal, abonando el usuario los valores vigentes al momento del traslado.
Ante cualquier situación no considerada en el presente Reglamento, el Consejo de Administración está facultado para arbitrar los medios que estimen se convenientes para la justa aclaración del problema planteado.
8. SERVICIO DE ENFERMERÍA EN CONSULTORIO Y DOMICILIO
La Unidad de Prestaciones de Enfermería dependerá, administrativamente de la Dirección de Servicios Sociales.
Tendrá una cobertura de dieciséis 16 horas diarias, divididas en dos 2 turnos de ocho (8) horas cada uno, cumplimentando así, un total de ciento noventa y dos (192) horas mensuales por enfermero/a, más una cobertura de guardia pasiva, alternativamente por turno.-
El Consejo de Administración podrá, ampliar las prestaciones y/u horarios de funcionamiento cuando lo juzgue necesario.
Las Prestaciones de Enfermería se realizarán en el ámbito o lugar que se destinó para tal fin.-
Las prestaciones a domicilio, salvo autorización del Director de dicha área administrativa, quien tiene la facultad de tomar las decisiones cuya acción tienda a modificar este punto, con estricta orden medica, la cual no podrá tener una vigencia mayor de treinta días desde el momento de la prescripción médica.
Se incluirá un Enfermero/a de la unidad para el traslado de pacientes en ambulancia, en situaciones que así lo requieran; y la prescripción así lo establezca. La Dirección se reserva el derecho de la evaluación del caso. El servicio será sin cargo para el usuario, dentro del partido de Pehuajó, conforme a lo establecido en el Reglamento de Servicio de Ambulancia.
9. SERVICIO DE CONSULTORIO MÉDICO
La Unidad de Prestaciones de consultorio médico dependerá, de la Jefatura Medica de Servicios Sociales.
Se dividirá en dos consultorios, uno (1) consultorio de medicina General, y uno (1) de medicina Pediátrica.
El consultorio de medicina General tendrá una cobertura de cinco (5) horas diarias, de lunes a viernes, divididas en dos 2 turnos, de mañana 10:30 a 12:30 horas y de tarde 17:00 a 20:00 horas, mas uno (1) ocho (8) horas diarias, los días sábados 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00, cumplimentando así, un total de ciento treinta y dos (132) horas mensuales. Modificándose según las necesidades objetivas y funcionales de La Cooperativa, como así también lo requiera la época del año que se transita.
El consultorio de medicina Pediátrica tendrá una cobertura de seis (6) horas diarias, de Lunes a Viernes, 08:00 a 14:00 horas, mas uno (1), los días sábados, domingos y feriados 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00 ocho (8) horas diarias, cumplimentando así, un total de ciento cuarenta y ocho (148) horas mensuales.
El Consejo de Administración podrá, ampliar las prestaciones y/u horarios de funcionamiento cuando lo juzgue necesario.
Las Prestaciones de Consultorio se realizarán en el ámbito o lugar que se destinó para tal fin.-
El SPEMM de Cooperativa, se reserva el derecho de modificar, suspender e incorporar servicios y/o prestaciones.
Todos los profesionales médicos que presten servicios para “La Cooperativa” deberán -en forma obligatoria- contratar seguro de responsabilidad civil por mala praxis. “La Cooperativa” no será responsable por la actuación profesional del personal médico.
En el supuesto caso en que el personal médico se encontrare atendiendo una emergencia y se produjera otra, se deberá intentar responder a la misma comunicado dicha situación en forma inmediata al Hospital Municipal de Pehuajó, a los efectos de atender la misma y velar por la responsabilidad del médico actuante.
El profesional médico estará facultado para el cobro de coseguro en caso de que se determine que la urgencia requerida no tuviera tal entidad y/o que los llamados por persona se reiteren en forma que superen los seis (6) por mes, siempre y cuando no revistan el carácter de urgencia la prestación solicitada.
10. PODER DISCIPLINARIO. JURISDICCIÓN
El Consejo de Administración será, en forma exclusiva y excluyente, quien vele por la aplicación del presente y en su caso aplique las sanciones disciplinarias correspondientes en caso de inobservancia por parte de los dependientes de la Cooperativa. Asimismo la aceptación de este reglamento importará la aceptación de la jurisdicción de los Tribunales del Departamento Judicial de Trenque Lauquen, en caso de diferendo, renunciando a cualquier otro fuero que pudiera corresponder.

 

 

 

 

 

ANEXO B:

“Emergencias médicas sin cargo: urgencias médicas, emergencias médicas, las 24 horas, los 365 días del año. Medicación y descartables en emergencias.

Con coseguro: Prestaciones (clave verde) consultas en domicilio, todas aquellas prestaciones que no son urgencias ni emergencias y que por comodidad del afiliado solicita se realicen en el domicilio.

TRASLADOS: traslados locales (hasta 2 por mes por afiliado, sin cargo); Traslado de emergencia (uno por año por afiliado) hasta 200 km. (sin cargo). El resto de km. se cubren al 50%.

ENFERMERÍA: sin cargo en base. Control de presión arterial. Inyectables. Nebulizaciones. Control de glucemia sin equipo, 4 por mes. Curaciones simples (quirúrgicas/quemaduras, con cargo por material). Con cargo (domicilios); control de presión arterial mayor a 4 por mes (con solicitud médico cabecera); inyectables, hasta 10 por mes sin cargo en tratamientos agudos; vacunas, hasta 4 por mes sin cargo, excluye insulinoterapia; control de glucosa con equipo y reactivo; curaciones quirúrgicas, quemaduras y/o escaras; colocación y/o extracción de sondas nsg/vesical; lavajes de oído y/o enemol.

SEPELIO: servicio completo de sepelio sin cargo. Incluye: ataúd estándar, sala velatoria, tramitación del servicio, dos remises, nicho por el término de 10 años, opcional cremación, sin cargo.

PLAN Bb. Prestaciones sin cargo: pediatría, medicina general, cardiología, urgencias y/o emergencias las 24 horas los 365 días del año; Medicación  y descartables en emergencias, TRASLADOS: locales (hasta 2 por mes por afiliado), traslados de emergencias (1 por año por afiliado). Hasta 200 Km sin cargo el resto de km se cubre al 50%. Prestaciones Con coseguro; prestaciones (clave verde) consultas en domicilio, consultas médicas especializadas en consultorio programadas (sin cargo).

ENFERMERÍA. En base y en domicilio: control de presión arterial, aplicación de inyectables, vacunas,  control de glucemia, curaciones, nebulizaciones (en base).

SEPELIOS. Servicio completo de sepelio: incluye ataúd Nº 96, sala velatoria, tramitación del servicio, 2 remises sin cargo, nicho por el término de 10 años. Opcional, cremación sin cargo.

 

ANEXO C:

“ENFERMERÍA. Prácticas sin cargo: control de presión arterial, con solicitud médica, 4 por mes; Aplicación de Inyectables, vacunas incluido material descartable, 4 por mes; Control de glucemia, sin equipo ni tira, 4 por mes. Prácticas con cargo: control de presión arterial, mayor a 4 por mes; control de glucosa con equipo y tira reactiva; curaciones quirúrgicas y/o escaras; colocación y/o extracción se sondas nsg/vesical, sin materiales; lavajes de oído y/o enemol. Todas las prestaciones se realizan únicamente con indicación médica previa.

SEPELIOS. Servicio completo de sepelio. Incluye: ataúd estándar; sala velatoria, tramitación del servicio, 2 remises sin cargo, nicho por el término de 10 años, opcional cremación sin cargo, sin cargo, límite 60 días. Y opción sin nicho ni cremación.

Los que suscriben el Plan C, con categoría M, tendrán carencia de un año en el sistema.

La cobertura del servicio será de la siguiente manera: dentro del primer año abona el 100% (al costo del servicio para socios); dentro del segundo año abona el 80% del servicio; dentro del tercer año abona el 60% del servicio; dentro del cuarto año abona el 40% del servicio; dentro del quinto año abona el 20% del servicio y a partir del sexto año 100% del servicio.

ASOCIADOS NUEVOS. CARENCIAS RELATIVAS. Grupo Etario, categoría J hasta 39 años, carencia parcial 2 años. Cargo asociado:  1º año, 66,66%; 2º año, 33,33%; 3º año 0%. Cargo Cooperativa: 1º año, 33.33%; 2º año, 66.66%; 3º año, 100%.

Grupo Etario, categoría A (40 a 59 años), carencia parcial 3 años. Cargo asociado: 1º año, 75%; 2º año, 50%; 3º año, 25%, 4º año, 0%. Cargo Cooperativa: 1º año, 25%; 2º año, 50%; 3º año, 75%; 4º año, 100%.

Grupo Etario, categoría M (60 a 69 años), carencia parcial 4 años. Cargo asociado: 1º año, 80%; 2º año, 60%; 3º año, 40%; 4º año, 20%; 5º año, 0%. Cargo Cooperativa: 1º año, 20%; 2º año, 40%; 3º año, 60%; 4º año, 80%; 5º año, 100%.

Grupo Etario, categoría M (70 o más años), carencia parcial 4 años. Cargo asociado: 1º año, 90%; 2 año, 80%; 3º año, 70%; 4º año, 60%; 5º año, 0%. Cargo Cooperativa: 1º año, 10%; 2º año, 20%; 3º año, 30%; 4º año, 40%, 5º año, 100%.

El grupo Etario M (60 o más años) durante el lapso de carencia recibirá el servicio de Enfermería sin cargo solamente en la base.

 

ANEXO D:

Destinado a los habitantes de los pueblos del partido de Pehuajó. Podrán acceder a este plan titulares mayores de edad en las siguientes categorías: A) titular individual mayor, entre 40 y 59 años, con adherentes en igual rango etario y menores de edad en el grupo familiar; J) titular individual mayor, entre 21 y 39 años, con adherentes en igual rango etario y menores de edad en el grupo familiar; M) titular individual mayor, 60 años, con adherentes en igual rango etario, lazo familiar y menores de edad en el grupo familiar; Adherentes) hijos menores de 21 años o hasta 25 años si se encuentran estudiando, con certificación de estudios.

“COBERTURA DE SALUD: consulta médica especializada, en consultorio programada sin cargo; Medicina general; Reumatología; Ginecología y Obstetricia; Pediatría; Cardiología (electrocardiograma con coseguro); Odontología (prestaciones convencionales con coseguro); Radiología programada (con coseguro); Kinesiología (con coseguro hasta 20 sesiones por año, 40%; más de 20 sesiones al 100%).

TRASLADOS: traslados locales (hasta 2 por mes por afiliado) sin cargo; Traslado de emergencia (1 por año por afiliado), hasta 200 km. sin cargo, el resto de km. se cubren al 50%.

ENFERMERÍA. Sin cargo: control de presión arterial, con solicitud médico cabecera, 4 por mes; Aplicación de inyectables para tratamientos agudos, 10 por mes; Vacunas, 4 por mes, excluye insulinoterapia; control de glucemia sin equipo, 4 por mes. Con cargo: control de presión arterial mayor a 4; control de glucosa con equipo y reactivo; curaciones quirúrgicas y/o escaras; colocación y/o extracción se sondas nsg/vesical;  lavajes de oído y/o enemol.

SEPELIO: Servicio completo de sepelio, sin cargo. Incluye: ataúd estándar; sala velatoria, tramitación del servicio, 2 remises sin cargo, nicho por el término de 10 años, opcional cremación sin cargo, sin cargo dentro de los 60 días)”.