Reglamento de servicio y conexión

La normativa vigente, de conformidad a las leyes específicas, establece precisiones en cuanto a las condiciones de suministro y conexión y el encuadramiento tarifario de acuerdo a las demandas.

El Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires tiene su razón de ser en el cumplimiento del nuevo rol del Estado, derivado del proceso de privatización y concesión de actividades de interés general y de servicio público en materia eléctrica en jurisdicción provincial.
En tal sentido el artículo 6ª de la Ley 11.769 dispone que Será Organismo de Control en materia de energía eléctrica el ente que se crea por la presente Ley en el ámbito del Ministerio de Obras y Servicios Públicos (hoy de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos) y que se denominará conforme la reglamentación y que tendrá la organización y atribuciones indicadas en el Capítulo XIII de esta Ley.
A su vez, el artículo 6º del Decreto Reglamentario Nº 1.208/97 establece que el Ente creado por el artículo 6º de la Ley 11.769 se denominará Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA).
Si bien las actividades eléctricas comprenden a la generación, transporte y distribución, OCEBA cumple un rol destacado en esta última, a consecuencia, en primer lugar, del deslinde jurisdiccional que establece el artículo 75, inciso 13, cláusula de comercio, que limita la intervención de la Provincia en algunas cuestiones derivadas de la interconexión y en segundo término, por el control que ejerce sobre tres (3) distribuidores con concesión provincial: EDEN S.A., EDEA S.A., EDES S.A. y casi doscientos (200) distribuidores con concesión municipal bajo la forma  de  Cooperativa o  Sociedad de Economía Mixta, en la dilatada superficie territorial de casi 300.000 Km2, excluyéndose el Conurbano Bonaerense y la ciudad de La Plata y sus alrededores, pertenecientes hasta hoy a la jurisdicción nacional.
Las funciones que la ley acuerda al Organismo de Control se rigen por el principio de la especialidad de la competencia, atribuyéndosele actividades de control y fiscalización, normativas y jurisdiccionales en materia eléctrica.
Acceda al texto completo,haciendo clic en el siguiente vínculo:

http://www.oceba.gba.gov.ar/Paginas/usuarios/reglamento.php